Técnicas de estudio

Numerosos estudios demuestran que el fracaso escolar es, en gran parte, debido a que el alumno/a no sabe estudiar, ni le han enseñado. De ahí la importancia de la enseñanza de estrategias de aprendizaje (Técnicas y Métodos de Estudio) dirigidas a modificar las inadecuadas técnicas que utilizan (en muchas ocasiones éstas ni existen), y los malos o pocos hábitos que poseen los alumnos/as, en aras de una serie de aptitudes y actitudes que les permitan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados reforzando y estimulando, así, su autoestima.

Esta adquisición, por parte del alumno/a, de un repertorio estratégico amplio, sumada a la toma de conciencia del niño/a respecto de la posibilidad de controlar su aprendizaje y de evaluar críticamente sus conocimientos, le permitirá manejarse con autonomía, oportunidad y creatividad crecientes en la resolución de situaciones problemáticas mejorando, secuencialmente, su rendimiento escolar.

DESTINATARIOS:
La edad recomendada para iniciarse en el entrenamiento de estas técnicas es de 10 años pudiéndose extenderse hasta estudios universitarios.

OBJETIVOS:

  • Enseñar a los alumnos/as a organizar y aprovechar mejor las horas dedicadas al estudio.
  • Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.
  • Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.
  • Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.
  • Aprender técnicas de estudio adaptadas a cada materia, cada alumno/a y cada situación y contexto de aprendizaje.

METODOLOGIA:
El planteamiento de las clases es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría.

Se trabajaran todo tipo de temas y contenidos, pues no podemos ni debemos limitarnos única y exclusivamente a aquello que a los/as alumnos/as les pueda llamar su atención, ya que a nosotros/as nos toca completarles una formación general que les permita incorporarse a la vida activa e integrarse plenamente en la sociedad.

Para ello, nos basaremos en una metodología caracterizada por ser:

  • Activa: Todos los participantes tendrán algo que aportar como miembros de la comunidad de aprendizaje a la que pertenecen.
  • Participativa: Cada miembro participante ha de sentirse útil en este proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Facilitadora de las relaciones y trabajo consensuado por todos/as los implicados/as.
  • Autónoma: Dirigida a favorecer la autonomía de nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Comunicativa: Que surja del consenso y la participación democrática de los implicados/as.
  • Interdependiente: Consideramos la coordinación como la pieza clave para llevar a cabo este taller; así como para implicar en él, tanto a miembros de la comunidad educativa, como a las diferentes asociaciones y colectivos de nuestra localidad.