Oposiciones Correos

Examen en 2023
¡¡7.557 vacantes!!
¿Dispuesto a conseguir una para tí?

Oposiciones Correos

En Academia 10 Granada te preparamos para que superes con éxito tus oposiciones. Con nuestros cursos de preparación conseguirás alcanzar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para afrontar con garantías los exámenes de tus oposiciones.

Nuestros grupos son MUY REDUCIDOS, máximo 5-10 alumnos por grupo.

Con nuestra metodología, puedes escoger entre presencial u online ¡Tú decides!

Si quieres asistir de manera presencial, contamos con unas amplias, cómodas y modernas instalaciones en la mejor zona de Granada. 
Si quieres asistir de manera online, p
onemos a tu alcance todos los medios: Monitor digital, sistema de videoconferencia, micrófonos… Tendrás unas clases de calidad sin moverte de casa y podrás ver y escuchar todo como si estuvieras allí.

Comenzamos nuevos grupos los Martes por la tarde y tendrán comienzo en Julio.

Preparación exhaustiva

Además de prepara los temas de los que consta la oposición, se os entregrará esquemas, resúmenes, etc para facilitaros al máximo el estudio.

Personal altamente cualificado

Contamos con los mejores preparadores, altamente cualificados, conocedores del sistema de oposición debido a su experiencia preparando opositores con excelentes resultados.

Tutorización personal al alumno

Un servicio de calidad que contará con tutorización personal al alumno haciendo uso de las clases presenciales/online programadas y de los medios telemáticos que les permitan el contacto asiduo con el preparador (correo electrónico, teléfono…). Además, se creará un grupo de Whatsapp para ir preguntando y resolviendo dudas sin tener que esperar a la próxima clase.

Cercanía con el alumno

Somos partidarios de la cercanía con el alumnado y de estar involucrados con compromiso y rigor en este periodo de preparación, con el objetivo de que se obtengan los mejores resultados.

NUESTRA PREPARADORA

 

Cristina García de Paredes

+ INFO

Licenciada en Derecho

Master en Abogacía

Preparadora de oposiciones con amplia experiencia

Técnico Especialista Avanzado en Negociación Colectiva

 

Puedes elegir entre...

Clases en academia

Clases presenciales en nuestro centro en Granada

Clases online

Por tiempo o comodidad... ¡no te muevas de casa!

¿Cómo es la oposición?

A.- Examen escrito tipo test.

  • Debe realizarse por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test, consistente en preguntas con 4 respuestas alternativas
  • Consta de un total de 100 preguntas (más 10 de reserva). De estas cuestiones:
    • 90 estarán directamente relacionadas con el temario de la oposición
    • 10 serán de carácter psicotécnico.
  • Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta, de las que solo una será válida
  • El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos

El sistema de valoración de este test de Correos es muy sencillo:

  • Todas las preguntas tienen el mismo valor
  • Cada pregunta acertada se valorará con 0,63 puntos
  • Los fallos no descuentan puntuación
  • En consecuencia, la puntuación máxima será de 63 puntos

Tened en cuenta que en la prueba para trabajar en Correos se establecerá una nota mínima que debéis superar. Esta se conocerá tras la corrección de los ejercicios y se obtendrá tomando como referencia el cupo máximo de aspirantes que pueden acceder a la fase de concurso en relación a las calificaciones de todas las personas que se han presentado.

 

B.- Valoración de méritos.

Una vez superado el test de las oposiciones de Correos, se procede a valorar los méritos de los distintos candidatos. La puntuación máxima posible en esta fase será de 37 puntos. De este modo, el máximo global para todo el proceso selectivo será de 100 puntos.

Además, tened en cuenta que los méritos concretos que se van a puntuar varían ligeramente en función del puesto al que aspiréis (reparto, agente/clasificación, atención al cliente).

La mejor calidad a un precio irresistible

Y si vienes con algún amig@ ¡Tendrás un descuento!

Llámanos

90€/mes 

Clases de 3h semanales los Martes de 16.00 a 19.00 + tutorías personalizadas vía email o teléfono.

50€ Matrícula

Sólo se paga una vez.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de acceso para esta oposición?

Los requisitos de acceso de esta oposición son los siguientes:

  • Las bases generales para esta convocatoria están aún por concretar, pero no suelen existir cambios con las ediciones anteriores, por lo que nos atenemos (de momento) a las establecidas en 2019.

    Con carácter general para todos los puestos de estas proceso selectivo de Correos, los requisitos son los siguientes:

    • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
    • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo.
    • En cuanto a la titulación académica, se admiten las siguientes opciones:
      • Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
      • Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya
      • Conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo
    • Habilitación y capacidadNo podréis hallaros en ninguna de las siguientes situaciones:
      • Mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos
      • Haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente
      • Haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado
      • Anteriormente, haber sido evaluado/a negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos
      • Hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme
      • Padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar
    • Finalmente, debéis cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria

    Además de cumplir todos los anteriores requisitos de Correos, hay ciertos puestos de trabajo que, debido a sus funciones, exigen condiciones adicionales.

    Así, este es el caso de los puestos de reparto motorizado, para los que necesitaréis determinados permisos de conducir. En este sentido, las bases más recientes indican, literalmente, lo siguiente:

    «Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado».

    De este modo, en el momento de rellenar vuestra solicitud, debéis indicar qué permiso de conducir tenéis. En general, podéis acceder a los puestos de reparto tanto con el A1 como con el B1, aunque debéis consultar los requisitos específicos de la convocatoria concreta a la que os presentéis.

    Por otra parte, tened en cuenta que, incluso para ciertos puestos que no son de reparto motorizado, los permisos de conducir suelen valorarse como méritos. Por ejemplo, en la última convocatoria disponible, nos encontramos con el siguiente baremo:

    • Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1: 6 puntos
    • Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente/clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche): 2 puntos

¿Cómo son las clases presenciales?

Las clases presenciales son los Martes en horario de tarde, son impartidas por nuestros preparadores especializados. Se realizarán cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad actuales.
En dichas clases se hará una preparación integral de calidad para nuestros opositores, preparando desde el principio los temas de los que consta el temario, se realizarán test y simulacros de exámenes.

Entendemos esta preparación como un proceso global y equilibrado de las partes anteriormente descritas, por lo que consolidaremos cada una de ellas y el conjunto, facilitando al alumno un continuo feedback que le ayude a crecer como opositor y  a conseguir su plaza

¿Cómo son las clases online?

Las clases ONLINE son los Martes en horario de tarde son clases en directo impartidas por nuestros preparadores especializados, los cuáles se encuentran en nuestra academia impartiendo la clase presencial, y tú podrás visualizarla en directo desde cualquier lugar con conexión a internet.
Podrás participar en clase igual que los compañeros que estén de forma presencial.

En dichas clases se hará una preparación integral de calidad para nuestros opositores, preparando desde el principio los temas de los que consta el temario, se realizarán test y simulacros de exámenes. Y además, si lo deseas puedes ir preparando a la vez la parte de informática, para que luego el tiempo entre un examen y otro no corra en tu contra.

Entendemos esta preparación como un proceso global y equilibrado de las partes anteriormente descritas, por lo que consolidaremos cada una de ellas y el conjunto, facilitando al alumno un continuo feedback que le ayude a crecer como opositor y a conseguir su plaza

¿Puedo preguntar dudas a mi preparador fuera de clase?

Por supuesto que sí, en Academia 10 Granada ofrecemos un servicio de calidad que contará con tutorización personal al alumno haciendo uso de las clases programadas y de los medios telemáticos que les permitan el contacto asiduo con el preparador (Correo electrónico, teléfono…)

Además se creará un grupo de Whatsapp para que podáis preguntar todas las dudas que os surjan en el momento y no tengáis que esperar a la próxima clase.

Somos partidarios de la cercanía con el alumnado y de estar involucrados con compromiso y rigor en este periodo de preparación con el objetivo de que se obtengan los mejores resultados.

¿Cuáles son los temas de esta oposición?

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte
  • Tema 7. Procesos de entrega
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s)
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital

¿Cómo puntúan los méritos?

  1. Méritos para puestos de reparto y agente/clasificación en Correos

Para estos puestos, los méritos a valorar son los siguientes:

MÉRITOS

PUNTUACIÓN

1. Antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. Hasta un máximo de 6,5 puntos

0,00254 puntos / día

2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. Hasta un máximo de 8,5 puntos

0,00332 / día

3. Por la pertenencia a las Bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala

 

– Valoración de méritos entre 0 y 5

2,50 puntos

– Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15

6 puntos

– Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30

9 puntos

4. Haber superado positivamente los siguientes cursos (con un tope máximo de 6 puntos):

 

– Curso el Cliente y la cadena de valor

0,5 puntos

– Curso de Portfolio de productos

1,3 puntos

– Curso de Paquetería

1,3 puntos

– Curso de Excel básico personal operativo

1,3 puntos

– Curso de Digitalización III

0,5 puntos

– Curso de SGIE y PDA

1,6 puntos

5. Estar en posesión de una titulación universitaria oficial

3 puntos

6. Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional o Bachillerato (no acumulativa a la anterior)

3 puntos

7. Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1

6 puntos

8. Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente/clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche)

2 puntos

9. Acreditar conocimientos de idiomas, según las tablas de valoración de las bases (inglés, lenguas cooficiales, Dariya en Ceuta y Tagmazid en Melilla)

Máximo 2 puntos

Méritos de las oposiciones de Correos para los puestos de reparto y agente de clasificación

  1. Méritos para puestos de atención al cliente en Correos

Para este tipo de puestos, los méritos a valorar son los siguientes:

MÉRITOS

PUNTUACIÓN

1. Antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. Hasta un máximo de 6,5 puntos

0,00254 puntos / día

2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. Hasta un máximo de 8,5 puntos

0,00332 / día

3. Por la pertenencia a las Bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala

 

– Valoración de méritos entre 0 y 5

2,50 puntos

– Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15

6 puntos

– Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30

9 puntos

4. Haber superado positivamente los siguientes cursos (con un tope máximo de 6 puntos):

 

– Curso el Cliente y la cadena de valor

0,5 puntos

– Curso de Portfolio de productos

1,3 puntos

– Curso de Paquetería

1,3 puntos

– Curso de Excel básico personal operativo

1,3 puntos

– Curso de Digitalización III

0,5 puntos

– Curso de  Técnicas de Venta I

1,6 puntos

5. Estar en posesión de una titulación universitaria oficial

6 puntos

6. Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional o Bachillerato (no acumulativa a la anterior)

4 puntos

7. Acreditar conocimientos de idiomas, según las tablas de valoración de las bases (inglés, lenguas cooficiales, Dariya en Ceuta y Tagmazid en Melilla)

Máximo 6 puntos

Si me pierdo alguna clase, ¿Tengo posibilidad de verla grabada?

Claro que sí, tanto si acudes a las clases con la metodología PRESENCIAL como si acudes con la metodología ONLINE, si te pierdes una de las clases, puedes solicitarnos la grabación de la misma y te enviaremos el enlace para que no te pierdas nada.

¿Tengo que abonar algo por mi temario?

No, el temario está incluido en el importe de tu mensualidad. Te lo iremos entregando según avancen las clases.

¿Te gustaría conocer más información? No te quedes con la duda, contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites.

Calle Ángel Barrios, 2, 18004 Granada

HORARIO RECEPCIÓN :
Lunes a Viernes
9:30 a 13:30
Lunes a Jueves 16:30 a 20:30

HORARIO CLASES:
Lunes a Viernes
8:00 a 22:00

info@academia10granada.com
Tlfs.: 958-04-15-49 / 608-68-54-59

    He leído y acepto la política de privacidad

    Certificados Academia 10 Granada

    GOOGLE REVIEWS

    María Torres Chica
    María Torres Chica
    10:38 27 May 22
    Durante selectividad me preparé con ellos el temario de biología y matemáticas con profesores particulares y sin duda los recomendaría por el trato tal cercano y agradable que hacen que sea preparar temarios tan densos y por la directa implicación para que puedas llegar al examen segura y todo claro.
    Laura Fernandez
    Laura Fernandez
    16:11 20 May 22
    Después de un año en la academia, para prepararme las oposiciones de magisterio infantil, estoy muy contenta con la academia ya que han cumplido con todo lo que dijeron al principio, grupos reducidos de 10 personas, online cada vez que lo necesites... Y estoy encantada con la preparadora, implicación al máximo, animando en todo momento, ayudando en lo que necesites, super cercana... Un amor de persona. Conocí la academia porque me la recomendaron y sin duda no se equivocaron 😊
    Maribel Torrubia
    Maribel Torrubia
    09:26 13 May 22
    Llevo un año con ellos en las oposiciones de magisterio infantil y estoy muy contenta. El trato es muy cercano, y la preparadora es increíble ayudando con todo lo que puede y más, y los temas son actualizados, con clases online si se necesita y disponibilidad. Encontré la academia de casualidad y no me arrepiento.
    Juanma Oliver
    Juanma Oliver
    08:38 13 May 22
    Buscaba una academia que tuviera un curso intensivo para sacarme el b2 lo más antes posible, muy recomendable, instalaciones nuevas, buen ambiente y profesores nativos que te hacen sentir cómodo y una secretaría (Mariola)muy servicial y dispuesta a ayudarte siempre, Stefan a pesar de su juventud imparte buenas clases y te prepara muy bien de cara al examen. Muy contento gracias.
    Isabel Nieto
    Isabel Nieto
    10:46 29 Apr 22
    He preparado mi certificación en inglés C1 por Trinity en Academia 10 Granada. En las clases se prepara el examen de forma exhaustiva, y a la vez el teacher sabe hacerlo ameno. Con su experiencia y un poco de mi esfuerzo el resultado ha sido muy bueno.
    Experiencia muy positiva.Me recomendaron esta academia para obtener una titulación en inglés y estoy muy satisfecha porque después de años sin estudiar inglés, lo he conseguido. El personal de la academia muy agradable y siempre atento con nosotros como estudiantes. El profesorado es nativo y se adapta a ti, tus necesidades, intereses, horarios, etc. Sin duda, recomiendo este lugar porque dan un trato y un servicio estupendo. Muchas gracias por ayudarme a conseguirlo.
    Teresa Rodríguez
    Teresa Rodríguez
    16:08 28 Mar 22
    Curso muy completo C1 de Cambridge, los profesores muy profesionales, buenísimo trato a los alumnos y excelente ambiente. Los buenos resultados están garantizados. Repetiría sin duda alguna 10/10
    Me decanté por esta academia porque tenían preparadores para el examen que yo buscaba, y no he podido salir más contenta! Desde el personal, siempre super amables y atentos, contestando siempre rápido a todo lo que necesites via WhatsApp o telefónica, hasta mi profesor (Peter), que se adaptaba siempre a lo que yo necesitaba en cada momento haciéndolo todo más fácil. En resumen, academia recomendable 100% si lo que buscas son buenos resultados y un trato inmejorable!
    NADIA MENDOZA FRESNEDA
    NADIA MENDOZA FRESNEDA
    18:00 08 Mar 22
    Personalmente, el trato y la enseñanza recibida en la academia no podrían haber sido mejores. La recomiendo al cien por cien.
    Me acabo de sacar el título del C1 en esta academia. El profesor que he tenido es excelente, y he podido sacar el título antes de lo que pensaba con su ayuda. El personal es muy profesional y me han facilitado todo el proceso. Recomiendo la academia.
    Loc Loc
    Loc Loc
    10:40 02 Feb 22
    Muy buenas clases y la profesora Yolanda se adaptaba a los horarios, una buena experiencia, sin duda la mejor academia de Granada
    Gracia Arroyo
    Gracia Arroyo
    16:16 18 Jan 22
    Había mirado varias academias de inglés en Granda y finalmente me decanté por esta, de la cual he salido muy contenta. Buenas clases, a buen precio y profesores nativos. Buen trato y eficacia!! Recomendable 100%
    Saray Escudero marcos
    Saray Escudero marcos
    21:17 17 Jan 22
    Gracias a Academia 10 de Granada, he obtenido mi título de inglés. Como su nombre indica, si tuviera que valorar esta academia del 1 al 10, no me cabe duda de que le daría un pedazo de 10. Cuando llegué a la academia, yo estaba muy nerviosa; sin embargo, Yolanda me ayudó a tranquilizarme dándome consejos. Para mis próximos objetivos, no dudaré ni un segundo en pedir vuestra ayuda de nuevo. Estoy muy agradecida por toda vuestra ayuda proporcionada, sois magníficos ☺️
    Lázaro Cano Andreu
    Lázaro Cano Andreu
    22:29 19 Aug 21
    Todo muy bien, las clases son interactivas y los profesores son muy cercanos. Muy recomendable
    Juan Marcos Scigliotti
    Juan Marcos Scigliotti
    13:25 19 Aug 21
    El nivel de la academia es como su nombre indica, de 10. Personal y profesores majismos, con una gran formación y, sobretodo, gente super agradable. No dudaré en seguir formándome con ellos.
    María
    María
    11:47 19 Aug 21
    Excelente academia. Buen trato y buenos profesores.
    Patricia del Palacio
    Patricia del Palacio
    11:03 15 Aug 21
    Con la ayuda del profesorado he conseguido cumplir mis objetivos y pasar los exámenes sin problema. Un encanto Yolanda.
    Ismael M
    Ismael M
    08:21 07 Jul 21
    Me gustaría agradecer por su buen servicio y recomendar esta academia. Tanto al profesor Oliver que hace las clases muy dinámicas y entretenidas, ayudando a avanzar mediante una metodología diferente y recursos. De igual forma, agradecer la continua disposición, amabilidad y atención de Yolanda.
    Emi Diaz
    Emi Diaz
    08:20 07 Jul 21
    Buena calidad de enseñanza, los profesores están muy pendientes de los alumnos y sus necesidades.
    Dani Alvarez
    Dani Alvarez
    16:25 09 Jun 21
    Buena experiencia con ellos!! Gran equipo desde Yolanda hasta los profesores que conocen bien la estructura del examen y te preparan correctamente para sacar tu aprobado. Calidad precio inmejorable, atentos en todo momento para cualquier duda o necesidad que tengas.
    Ismael M
    Ismael M
    17:28 25 May 21
    Me gustaría agradecer por su buen servicio y recomendar esta academia. Tanto al profesor Oliver que hace las clases muy dinámicas y entretenidas, ayudando a avanzar mediante una metodología diferente y recursos. De igual forma, agradecer la continua disposición, amabilidad y atención de Yolanda.
    Jose Luis Pradas Ruiz
    Jose Luis Pradas Ruiz
    13:06 20 May 21
    Buen lugar para obtener cualquier certificado de inglés. El trato es muy humano y agradable.Nos seguiremos viendo...
    Zaguero
    Zaguero
    22:45 19 May 21
    Tras pasar por dos academias para mejorar mi inglés ... Di por casualidad con ellos en búsquedas para clases on-line. Tras caer en el B1 por primera vez, decidí empezar con ellos y cuando hice mi examen y vi el resultado me sentí genial, pues no solo aprobé ... Si no que las skill en todos los áreas eran excelentes... Mil gracias por la atención y profesionalidad en todos los campos. Os estaré agradecido y preparado para seguir con vosotros en mis próximos objetivos.
    Servicio perfecto, fueron muy amables me ayudaron mucho!! Lo recomiendo totalmente 🤩
    Daniel Monjas
    Daniel Monjas
    09:23 19 Mar 21
    La verdad que es una academia estupenda. Los profesores son muy atentos, y se centran en los puntos flojos del alumno/a para ayudar a aprobar los exámenes. En mi caso me fue muy útil para los exámenes de Cambridge
    Laura Martos
    Laura Martos
    18:21 12 Mar 21
    Instalaciones nuevas e impoluto todo. Personal atento. Gracias Yolanda por tu apoyo.
    Jose Collado
    Jose Collado
    13:46 12 Mar 21
    Muy buena academia!! Tanto por parte del profesorado como del personal administrativo! Recomiendo sin lugar a duda, ya que es lo mejor que hay en cuanto calidad-precio!
    Aurora del Pino Rosas
    Aurora del Pino Rosas
    19:53 11 Mar 21
    Súper feliz. Por fin he obtenido mi título de inglés gracias a esta academia. Los profesores son nativos y te preparan genial. Y Yolanda un encanto, siempre disponible para gestionar cualquier cosa que necesites. 100% recomendable.
    alvaro garcia martinez
    alvaro garcia martinez
    10:33 11 Nov 20
    Excelente academia. Venía de haber estado en otras academias, y me apunté a esta academia por sus buenas reseñas y fue la mejor decisión. En mi caso ha sido el nivel B2 de trinity y todo ha salido perfecto. En cuanto a las clases, cuentan con profesores nativos, los cuales te ayudan y enseñan de una manera lúdica a la vez que exigente para mejorar tu nivel de inglés. En resumen, estoy muy satisfecho con esta academia y su metodología a seguir en las clases. Espero que os sirva de ayuda como a mi me ha servido.